PIL TURISMO: INSTRUCTIVO PARA EMPRESAS

PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL EN EL ÁREA TURISMO

1. ¿QUÉ ES EL PIL TURISMO? 

Es el Programa de Inserción Laboral para los sectores Hotelero, Gastronómi co y de Agencia de Viajes, del Ministerio de Empleo y Formación Profesional  del Gobierno de Córdoba. 
Este programa generará 2000 oportunidades de empleo y formación en un  sector que continúa incrementando sus niveles de producción, inversión y  crecimiento, como es el sector turístico de la Provincia de Córdoba. 

2. ¿EN QUÉ CONSISTE? 

A partir de este programa, 1500 ingresantes podrán hacer un entrenamiento  laboral en empresas del sector, a través del cual adquieran experiencia apli cando lo aprendido en las capacitaciones que se realizan durante el Progra ma. 
Quienes realicen el entrenamiento laboral recibirán una asignación estímu lo de $ 35.000 mensuales. Además, 500 trabajadoras y trabajadores que se  desempeñen actualmente en la industria podrán mejorar sus habilidades  laborales a partir de cursos de capacitación virtuales y presenciales 100%  gratuitos. 

3. ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

El Programa está destinado a personas de 16 años en adelante, con  residencia en la Provincia de Córdoba. 
Compatibilidades: Es compatible para el postulante inscripto en el Monotributo hasta Categoría B; beneficiarios AUH (Asignación Universal por Hijo). 
Incompatibilidades: personas que no tengan residencia en la provincia de  Córdoba; empleo en relación de dependencia; percepción de jubilaciones o  pensiones contributivas; pasantías rentadas de los profesionales universitarios; percepción simultánea de programas análogos.

4. ENTRENAMIENTO LABORAL Y ASIGNACIÓN  ESTÍMULO 

El entrenamiento laboral es de 20 horas semanales por 12 meses, que se  combinará con la capacitación, y continuará de manera exclusiva finalizada  la misma. 
La asignación estímulo es de $35.000 mensuales, cofinanciada con el sector  privado. 
Todos los beneficiarios del programa que realicen el curso de capacitación  tendrán una beca del 100% de la formación. 
5. MODALIDAD DE LA PRÁCTICA LABORAL Y  ASIGNACIÓN ESTÍMULO

El entrenamiento laboral es de 20 horas semanales por 12 meses, que se  combinará con la capacitación durante el primer mes, y continuará de  manera exclusiva finalizada la misma. 
La asignación estímulo es de $35.000 mensuales, cofinanciada con el sector  ivado.Todos los beneficiarios del programa que realicen el curso tendrán  una beca del 100% de la formación. 

6. COFINANCIAMIENTO 
Al igual que todos los programas de empleo, el mismo contará con una parte  de la asignación estímulo co-financiada por las empresas, que quedará  determinada de la siguiente manera: 
? Hasta 20 empleados: el 57% de la asignación estímulo mensual por  cada beneficiario. 
? De 21 a 50 empleados: el 66% de la asignación estímulo mensual por  cada beneficiario. 
? Más de 50 empleados: el 75% de la asignación estímulo mensual por  cada beneficiario. 
*La asignación estímulo al igual que el cofinanciamiento privado, rige desde  el primes mes de práctica laboral. Dicho aporte se realizará a través del  débito automático a los CBU declarados por las empresas. 

7. CUPO POR EMPRESA 

La cantidad total de personas beneficiarias que pueden incorporar las em presas y empleadores privados, considerando todos los Programas de  Empleo del Gobierno Provincial es: 
? 1 empleado registrado: 1 Beneficiario. 
? 2 a 5 empleados registrados: 2 Beneficiarios. 
? 6 a 10 empleados registrados: 3 Beneficiarios.
? 11 a 20 empleados registrados: 4 beneficiarios. 
? Más de 20 empleados registrados en AFIP: 20% de beneficiarios sobre  su planta de personal. 
*En aquellos casos en que la empresa contrate desde el inicio del programa  a personas beneficiarias bajo la modalidad de Contrato por Tiempo Indeterminado, los mismos, no ocuparán cupo. 
*No impactan en el cupo establecido beneficiarios con discapacidad, tras plantados, participantes de programas de recuperación de adicciones,  libertad asistida y similares.  

8. REQUISITOS 

Las empresas deberán estar radicadas en la Provincia de Córdoba, con el  código de actividad de AFIP correspondiente a los rubros Hotelería, Gastro nomía y/o Agencias de Viaje. 
Estar inscriptos como empleadores en AFIP por el personal en relación de  dependencia, que trabaja en las sedes radicadas en la Provincia de Córdoba. 

9. ¿CÓMO INSCRIBIR LA EMPRESA EN EL PIL  TURISMO? 
Es requisito excluyente para participar del programa que la empresa  esté inscripta en el Programa
 
10. OFERTA DE CAPACITACIONES PARA EL SECTOR  TURISMO 
? Nuevas Tecnologías Aplicadas: Gestor de Turismo Digital. ? Cocina Saludable: Cocina Básica. 
? Servicio Integral de Salón y Servicio de Bar: Mozo, camarero de salón.  ? Organización de Operaciones Hoteleras: Asistencia en recepción.
? Ama de Llaves: Asistencia en Mucamería. 
* Capacitaciones estarán destinadas tanto a personas beneficiarias que  realicen la práctica laboral, como así también a trabajadores actuales que  participen únicamente de los cursos de capacitación. 

11. INSCRIPCIÓN DE BENEFICIARIOS Y  TRABAJADORES  
Tanto las personas beneficiarias seleccionadas por la empresa para realizar  la práctica laboral, como así también trabajadores actuales, deberán ser  registrados por parte de la empresa en la plataforma del Ministerio de  Empleo, seleccionando para cada persona el trayecto formativo definido  por el empleador. 
¿Cómo registrar a beneficiarios y trabajadores? 
? Ingresa tu CUIT en https://programasempleo.cba.gov.ar/empresas) ? Ingresá a “Gestión de Empresas” 
? Seleccioná la opción “Tramite” 
? Seleccioná la opción “Capacitaciones” 
? Cargá los datos del beneficiario y/o trabajador 

12. CRONOGRAMA DEL PROGRAMA 
? 17 de Octubre a 11 de Noviembre: PERÍODO DE INSCRIPCIÓN. ? 12 de noviembre al 13 de noviembre: PERÍODO DE REVISIÓN DE  DATOS. 
? 13 de noviembre: PUBLICACIÓN DE BENEFICIARIOS. 
? 15 de Noviembre: INICIO DE CAPACITACIONES. 
? 01 de Diciembre: INICIO DE PRÁCTICA LABORAL.

Somos Jobbers, el primer y único portal de empleo cordobés. 

Nos encanta mantenerte al tanto de todo  lo que sucede a nivel laboral y económico en nuestro país y nuestra provincia. 


¡Navegá por nuestra sitio web y descubrí miles de oportunidades que esperan por vos!


Si te encontrás en la búsqueda candidatos para cubrir vacantes del programa PIL TURISMO no dudes de publicar tus ofertas de manera gratuita en nuestro portal.




.
.
.


#PILTURISMO #PROGRAMAEMPLEO #PLANES #TURISMO #TRABAJOENCORDOBA