¿POR QUÉ NO QUEDÉ SELECCIONADO/A EN MI ENTREVISTA LABORAL?

Armamos nuestro curriculum vitae, nos asesoramos, aplicamos a distintos puestos laborales y después de mucho esfuerzo logramos una entrevista de trabajo. Al momento de la entrevista, no pasamos la primera instancia o si bien avanzamos los primeros filtros no somos seleccionados para el puesto laboral. ¿Te has preguntado porque no has sido elegido? Si es así, este artículo puede interesarte.

Desde Jobbers estamos para ayudarte, es por eso que a continuación analizaremos los principales puntos por los cuales puedes quedar fuera del proceso de selección y te brindaremos algunos consejos para tu próxima entrevista.

Presentación personal

El inicio de la entrevista es clave, ya que debes destacarte. Al momento de presentarte debes contar quien eres, de manera honesta, pero haciendo foco en tus mejores experiencias vinculadas al puesto. Si tienes experiencia, demuéstralo y si no tienes experiencia debes garantizar que te desempeñarás correctamente. Debes mostrar tus aptitudes. 

En la presentación personal intenta cuidar la oralidad, expresarte correctamente, hablar claro y tranquilo/a, mantener la mirada en tu reclutador (si no puedes porque eres introvertido no importa, no necesariamente será algo que te juegue en contra). Sentarte correctamente y estar relajado/a te permitirá expresarte con mayor soltura y concentrarte en tu discurso.

Busca ser genuino/a y espontaneo/a. No repitas lo que dicen los demás, se vos mismo. Demuestra interés en el puesto. Muchas veces una presentación personal incompleta o desganada puede dejarte fuera de un proceso de selección. Si eres de ponerte nervioso/a en estos encuentros, te recomendamos que lleves pensada cual será tu presentación y que puntos no quieres olvidar, para poder hablar fluido y con seguridad.

Impuntualidad

Si te comprometiste en un horario, debes calcular para llegar a tiempo y mejor aún 10 minutos antes. Lo ideal es que vos esperes a ser atendido y no que ellos deban esperarte. La impuntualidad puede jugarte en contra en tu entrevista laboral. De lo contrario una persona que sabe manejar sus horarios, que es comprometida y responsable y llega puntual dará una imagen positiva.

Si por algún motivo, has tenido un imprevisto de último momento, siempre es mejor comunicarte con el reclutador o mandar un mail para informar lo sucedido. Se valora la honestidad, es mejor avisar si estas demorado/a o si no podrás asistir.

Imagen corporal

Las primeras apariencias importan, y aunque parezca irrelevante tu imagen corporal es fundamental, así sea que apliques a un puesto laboral de atención al público o no, siempre los reclutadores tienen en cuenta como te ves.

Para asistir a una entrevista laboral es fundamental cuidar la higiene, el peinado y la vestimenta. La clave es demostrar que te has preparado para ese momento, que es importante para vos. Además, arreglarte te hará sentir más seguro/a en la entrevista. No es necesario que tu ropa sea nueva o de marca, o que gastes en maquillaje, uñas, etc. Lo importante es que te muestres prolijo/a y aplicado/a.

Muchas veces una imagen corporal descuidada, asistir demasiado informal, sin tener en cuenta la higiene bucal o sin preparación, puede ser un factor que impida que pases a la siguiente instancia.

Actitud de “perdedor/a”

En una entrevista de trabajo, debes hacer tu mejor esfuerzo para demostrar que eres más competente para ese puesto que todos los demás postulantes. En una reunión individual pero sobretodo en una grupal, debes ganar la atención de los reclutadores y mostrar lo mejor de vos. Generar que sea interesante y ameno escucharte.

Muchas veces las personas se dejan dominar por los miedos, o se sienten intimidadas por otros

postulantes con más experiencia y se muestran inseguros. Adoptar una “actitud de perdedor/a” es un motivo que definitivamente te dejará afuera del puesto que deseas.

Si eres tímido, practica verbalmente tu presentación e intenta soltarte. Recuerda que todo lo que

leas sobre la empresa y el puesto al que aplicaste, te ayudará a desempeñarte mejor y mostrar que eres capaz de ganar tu puesto laboral. 

Soberbia

Si bien debes demostrar seguridad y también ser competente, jamás caigas en una postura soberbia, la persona que se muestra así difícilmente será seleccionada. Una persona capacitada, con perfil bajo y con personalidad, siempre será más elegida que una persona engreída o que demuestra que “se las sabe todas”.

Experiencia

Desde Jobbers siempre recomendamos que se capaciten constantemente, ya que más conocimientos tengan más herramientas tendrán para desempeñarse laboralmente. Si tienes experiencia en el puesto al que te estás presentando, cuentas con un plus y debes aprovecharlo a tu favor. Hablar de lo positivo de experiencias pasadas en puestos similares te posicionará cómo una persona que no es conflictiva y que establece buenas relaciones laborales.

Si no tienes experiencia, no te preocupes, con el tiempo irás ganándola, solo intenta demostrar que si bien no has cubierto nunca un puesto similar, tienes todas las condiciones y deseos de aprender.

Hay algunas empresas que requieren postulantes con experiencia previa y es un requisito indispensable para la selección, no debes afligirte si no puedes aplicar a ese puesto, tendrás otras oportunidades.


Buscan un perfil específico

A veces sucede que teniendo en cuenta todos los puntos anteriores, aún así no has quedado seleccionado/a para el puesto laboral al que aplicaste. Esto en general se debe a que no encajas con el perfil que busca la empresa y los factores pueden ser muchos: por la edad (muy joven o muy grande), por falta de experiencia, por estar sobre calificado para el puesto al que aplicaste, porque otro postulante se ajustaba mejor, etc. Cualquiera sea el motivo, no te desanimes, debes seguir intentando con convicción. Cada entrevista a la que te presentes te dará experiencia para la próxima hasta que consigas tu meta.

Desde jobbers te decimos que no bajes los brazos, ya obtendrás el trabajo que estas buscando. Estamos para apoyarte en tu búsqueda!

¿Ya cargaste tu cv? Hacelo en nuestro portal:

www.jobbersargentina.net

¡Seguinos en nuestras redes sociales!

Instagram  @jobbersargentina

FB @jobbersempleos  

LinkedIN 

#trabajodigno #busquedalaboral #entrevistalaboral #recursoshumanos #portaldeempleo