Cómo buscar empleo si te dicen que estás sobrecalificado !

Sobrecalificado para el puesto ¿ Mito o realidad?

Cumples con los requisitos, te postulas, vas a la entrevista y la respuesta que te dan es: “Estás sobrecalificado”. ¿Qué significa? ¿te rebotaron o en realidad eres mucho para ellos?

¿Qué significa estar sobrecalificado?

Primero  definamos que es estar sobrecalificado para un puesto, quiere decir que sus habilidades, experiencia, preparación académica o conocimientos están por encima de lo que el puesto requiere.

Algunas empresas prefieren no contratar personas sobrecalificadas por varias razones, las más comunes son:

1. Exigen un sueldo mayor de lo que el puesto ofrece.

2. Las personas se aburren de tener actividades que no les aportan ningún conocimiento o reto.

3. Lo toman como un trabajo temporal, en lo que encuentran una mejor oportunidad.

¿ Cómo saber si en verdad estoy sobrecalificado?

-Si el reclutador o empleador te lo dice en la entrevista, lo más probable es que sí. Lo que debes hacer es realmente evaluar el por qué estás dispuesto a tomar un puesto que no te aportará ningún conocimiento nuevo, reto o que el sueldo es menor a lo que realmente podrías ganar.

-Si aun así decides tomarlo, debes eliminar el prejuicio de que “eres mucho para el puesto” o que no te resulta un gran desafio profesional porque tendrás desde tu ingreso a la empresa una actitud negativa.

Te orientamos!

1. Deja claro que la remuneración no es una prioridad y que en lo que realmente estás interesado es en aportar tus conocimientos en esa empresa.

2. Menciona que quieres balancear tu vida profesional y personal; tener más tiempo para vos o tu familia y el puesto te ofrece esa oportunidad o las que vos creas conveniente indicar y que esa propuesta te genere beneficios.

3. Investiga bien sobre la empresa y muestra realmente tu interés por pertenecer a ella.

¿Me rebotaron ?

Puede pasar que algunos reclutadores argumenten por no querer duros con vos que estás sobrecalificado como una forma de decirte que no eres apto para el puesto.

Algunas de las verdaderas razones pueden ser:

1. Tu personalidad no es la ideal para el puesto o la empresa

2. Tuviste una mala actitud en la entrevista

3. Pides un sueldo mayor al que ofrecen

4- No demuestras interés en ingresar a la empresa

Lo IMPORTANTE es que tengas en claro que  trabajar en un puesto inferior al que aspiras no te hace el primero ni el último. Si te propones aportar tus conocimientos en una empresa o rubro a la que consideres de menor categoría puede ser una gran fuente de referencias. No la desaproveches! 

 

#SobreCcalificación

Jobbers Argentina

Olvidé mi clave

Registrarme

Candidato Empresa