Cómo contar un despido en una entrevista

Expertos en selección coinciden en la importancia de decir la verdad, incluso en aquellas preguntas controvertidas.

Las personas que tienen trabajo y quieren cambiarlo

Una de las preguntas que se suelen preguntar a los candidatos durante una entrevista de trabajo es  ¿por qué se ha dejado o se busca abandonar el último puesto indicado en el CV?

Expertos en selección señalan que si bien ese dato no es necesario incluirlo en el CV, sí que es aconsejable abordar este tema durante la entrevista y ser sincero al responder.

Desde la consultora aconsejan responder de la siguiente forma ante las distintas circunstancias:

  • Si la empresa cerró: si es este el motivo del despido, entonces los candidatos deben explicar brevemente los motivos del cierre dado que demuestra conocimiento e interés en la empresa y el sector en el que se operaba. El entrevistador podrá ver hasta qué punto esa persona se involucra en la evolución de la compañía para la que desempeña su actividad.
  • Si la empresa disminuye su actividad: aunque es similar al cierre, el entrevistador tratará de conocer porque, sin haber cerrado, es el entrevistado el que ha sido despedido y no otros compañeros. La mejor respuesta aquí es ser honestos, siempre sin hablar mal de la empresa, o antiguos jefes y compañeros.
  • Si el contrato finalizó: en este caso la respuesta es concreta y precisa, poco más hay que explicar: el contrato tenía una duración y no cabía la renovación o bien porque era un acuerdo de sustitución por baja o por aumento puntual de la productividad. A ningún seleccionador le extrañará que no se renovara, pasa a diario.
  • Si me despidieron de una forma procedente/improcedente: Si realmente ocurrió algo muy grave y el despido fue procedente, el candidato debe tener extrema prudencia cada palabra que utilizará para explicar los motivos sin caer en la mentira, ya que no puedes comunicar este hecho dándole aún mayor gravedad. No mientas, pero sé cuidadoso. Si por el contrario, el despido fue improcedente, se debe explicar pero evitando hablar mal de la empresa, jefes o compañeros de trabajo. En este caso, lo recomendable es centrarse en la experiencia adquirida y los conocimientos enriquecedores que aportó esa etapa a la carrera profesional.

Por último, desde la consultores aconsejan no ocultar nunca el motivo de un despido o cese de relación laboral, ya que lo único que se puede conseguir con una mentira es ser descartados automáticamente de un proceso de selección.

Fuente : Universia
Adaptación : Daniel Maidana


Nos encanta mantenerte al tanto de todo  lo que sucede a nivel laboral y económico en nuestro país y nuestra provincia. 


¡Navegá por nuestra sitio web y descubrí miles de oportunidades que esperan por vos!

.


.

.

#empleosenjobbers #trabajo #Córdoba #trabajo #empleosenjobbers #tipsTrabajo #portaldeempleo #paginadeempleos #JobbersArgentina #laburo #vacantes #recursoshumanos #rrhh #humanresources #jobbers #empresas #reclutamiento #reclutadores #busquedacandidatos #busquedadecandidatosparaempleos #portaldeempleoscordoba #portaldeempleoargentina #bolsadeempleoargentina #curriculumvitae #cv #curriculum #curriculu#anses #ayudaescolar #portaldenoticiasjobbers #cursosgratis #oficios #cbamecapacita #cba