Cómo fortalecer los vínculos en épocas de Home Office: Repensando el Home Office con perspectiva de género.

Carla es estudiante y profesional de RRHH y se pregunta ¿El Home Office es posible para las mujeres? ¿Has buscado en Google la palabra Home Office asociada a las palabras claves Home-Office-Mujer? Si aún no lo has hecho, veamos qué nos dice Carla en relación a estas palabras claves. 

Cómo fortalecer los vínculos en épocas de Home Office: Repensando el Home Office con perspectiva de género.

 

 Cuando me puse a buscar en Google sobre el home office coloqué las siguientes palabras claves “Home-Office-Mujer” y me encontré con algunos artículos que no venían mucho al caso.

Yo quería revisar cómo eran los vínculos de hombres y mujeres entre ellos y con su trabajo, desde una perspectiva de género, ahora que una gran parte de la población está obligada a trabajar desde su hogar.

En cambio, cuando a mi búsqueda le aplique los filtros “Home-Office-Mujer-Mamá” me salieron muchos más resultados. Y por acá va sobre lo que quiero hablar.

Es cierto que la emergencia sanitaria del Covid-19 provocó un uso más intenso del denominado “trabajo en casa” y los especialistas anuncian que esta opción cambiará de manera permanente el mundo del trabajo. Entonces me pregunto, frente a estos nuevos escenarios ¿El home office es algo posible para las mujeres?

Se hizo viral estas semanas una noticia en distintos diarios que se titulaba: “El Ingenioso cartel de una madre a sus hijos para que no interrumpan el Home Office”. El mensaje era claro: no molesten: “Mamá está en una reunión. ¡No entrar! Versaba el cartel. La nota del vespertino, a su vez, destacaba la cantidad de reproducciones que tuvo la imagen haciéndose viral en las redes notando como a varias mujeres les sucede, describiéndolo de tal forma que pasa a ser una divertida anécdota más salida de esta circunstancia inusual.

Esto me dio el pie para pensar algo que resulta evidente; una de las desigualdades que ha dejado al descubierto el aislamiento obligatorio es la escasa distribución de tareas en el hogar y la desventaja de las mujeres para desempeñarse con éxito laboralmente mediante el teletrabajo.

Considero con ello manifiesto, que en estos nuevos espacios que quizás llegaron para quedarse, es importante que notemos la necesidad de diálogo, tanto puertas adentro de los hogares, como en el ámbito laboral. Directivos tendrán la responsabilidad de liderar organizaciones que se atrevan a mirar con empatía y transmitirla a las mujeres que trabajen en ella. Sucede muchas veces que éstas no se manifiestan víctimas de diferencias, sea por culpa o vergüenza. A su vez los departamentos de RRHH deberán ver como un hecho la necesidad de encarar acciones con perspectiva de género que colaboren para achicar la brecha de desigualdad en la distribución de tareas, pero igualdad de exigencia, a la que estamos expuestas las mujeres frente a los hombres.

Que por más que intentemos tapar y romantizar. Existe.

  #Recursos #Humanos #Reclutadores #Selección #Personal #Psicólogía #Edición #2020 #Redactores #Por #Un #Día

Seguinos en Instagram! @Jobbers Argentina

¡Seguinos en Linkedin!  @Jobbers Argentina