¡El rol de operario vs automatización a un paso agigantado! Y ni que hablar de inteligencia artificial ¿Te imaginas que un Robot sea tu Barista?

Mi nombre es Carla y trabajo hace diez años en la compañía de venta minorista fundada en Seattle, EEUU; en 1971, Starbucks. Organización que acuñó el concepto “Experiencia Starbucks” logrando que las personas vean el café no sólo como un producto, sino como un servicio, siendo esta una de las claves de su éxito. Y los que estamos en contacto directo con los clientes sabemos que somos eje central de esta estrategia.

Estamos al tanto que la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una plataforma para el avance tecnológico de procesos y modelos de negocio en muchos sectores. Por ejemplo, la salud tiene asistentes virtuales que ayudan a los pacientes a recordar citas donde antes tenían una secretaria, las grandes industrias cuentan con brazos robots que reemplazan ya el trabajo de miles de operarios. Entonces, en estas épocas de cuarentena obligatoria, me pregunto; ¿Tendremos robots baristas que atiendan a los clientes?

Pues bien, creo que no podemos ignorar que cadenas como McDonald’s ya invierten en estaciones de atención para hacer pedidos de forma autónoma, reemplazando lo que tradicionalmente hacían los cajeros. Y en lo que a cafeterías compete, ciudades como Tokio o Hong Kong cuentan con locales donde la bebida la prepara Café X, una máquina especialista que puede servir hasta 120 tazas de café en solo una hora.

Pero arriba el ánimo que no todo es negro. Los nuevos escenarios en el ámbito laboral que nos plantea el porvenir no son sólo amenazas, sino que encontramos también oportunidades.

Es cierto que la irrupción de las nuevas tecnologías implica cambios en los tipos de habilidades que buscarán los empleadores. Serán sumamente relevantes la creatividad, la comunicación, ni hablar de las habilidades asociadas al desarrollo tecnológico, entre otras.

Obligatoriamente generará ambientes laborales más creativos y desafiantes donde los especialistas en RRHH deberemos ser canalizadores y catalizadores de esa energía, cumpliendo un rol esencial a la hora de capacitar, motivar e innovar para que los colaboradores de las empresas alcancen todo su potencial llevando el éxito a las organizaciones que vendrán.

Que como dijo el CEO actual de Starbucks, Kevin Jhonson “No se trata de que los robots sustituyan a los baristas, sino que la tecnología libere a los baristas para Ser Mejores”.

#Recursos #Humanos #Reclutadores #Selección #Personal #Psicólogía #Edición #2020 #Redactores #Por #Un #Día

Seguinos en Instagram! @Jobbers Argentina

¡Seguinos en Linkedin!  @Jobbers Argentina