FUNCIONES Y NUEVAS FORMAS DE HACER EN RRHH

En Jobbers Empleos seguimos con el ciclo que te cuenta más sobre Recursos Humanos.

Sabemos que hay variadas funciones en el área de personas y queremos compartir con vos algunas de las más importantes, para seguir conociendo desde dentro este área tan importante dentro de toda organización.

Como vimos en entregas anteriores, el Departamento de RRHH se divide en áreas. Algunas de las funciones más importantes a destacar son:

  • Seleccionar y contratar nuevo personal.
  • Hacer un buen proceso de onboarding, es decir, darle una cálida bienvenida a las nuevas personas que se incorporan a la empresa y acompañarlas durante el primer tiempo, ayudándolas a adaptarse al trabajo y también generando un buen aprendizaje de las tareas. Lo importante es que los primeros tiempos no sean momentos llenos de nerviosismo e incertidumbre. Todo acompañamiento ya establecido desde la organización va a generar un ambiente mucho más contenedor a esa persona que llega cargada de emociones, con todo el bagaje de su historia personal.
  • Saber tener una comunicación eficaz es fundamental para evitar el inicio de rumores o malos entendidos. Cuándo más clara sea el área de RRHH, mejor será para todos/as.
  • Entre las funciones también encontramos todo lo relativo a control de asistencia, el sistema de beneficios y compensaciones, reemplazos y la tramitación tanto de la salida de una persona como de la jubilación, en caso de haber llegado a la edad jubilatoria.
  • Muchas veces, hay profesionales dentro del área que se encargan de mantener las relaciones con los sindicatos y sus representantes.
  • Las capacitaciones, tanto internas como externas, son de suma importancia y es necesario que todo profesional de RRHH las tenga presente para potenciar a sus colaboradores/as y sacar lo mejor de cada uno.
  • Por último, todo lo relacionado a administración de personal, trámites administrativos, carga de datos en AFIP, etc, es una parte muy importante del área también.

 

Dentro de los perfiles del área de RRHH podemos encontrar distintos puestos, siendo los más destacados:

  • Director/a del área: es la cabeza visible del área.
  • HRBP (HR business partner): son las personas enfocadas en las estrategias del negocio, estableciendo las políticas y metodologías a implementar dentro del área.
  • Talent Manager o responsable de desarrollo: es la persona responsable de las promociones internas y de acompañar a las personas en sus planes de desarrollo.
  • Responsable de Administración de Personal: realiza todos los trámites administrativos dentro del área.
  • Profesional para el área soft.

Tenemos que tener en cuenta que estos puestos varían de una organización a otra y también es de considerar que, según la experiencia de cada persona, el puesto será de auxiliar, asistente, analista, líder, gerente, etc.

A estos perfiles en los últimos tiempos se están agregando nuevos roles, que suman a la experiencia de las personas, fomentado por el propio departamento.

Todo lo concerniente a gestionar la marca empresarial, el Employeer Branding, llegó para quedarse y son las propias empresas las que gestionan dar las mejores experiencias a sus colaboradores/as y lo cuentan en redes sociales, mostrando sus proyectos futuros y la vida en la organización.

El rol del Coach organizacional también cobró relevancia y en la mayoría de los casos está focalizado en los mandos medios y altos de la empresa, para poder dar un apoyo extra a través de sus conocimientos y poder ser mejores líderes para el personal.

Los datos no se quedan afuera, el rol del Analista de Datos, el People Analytics cobra valor actualmente y se trata de, en base a datos y métricas, establecer de dónde se parte y hacia dónde se quiere dirigir la empresa en su administración estratégica. A través del análisis de los resultados de las métricas se tiene real conocimiento de la situación.

 

Vemos que el área de RRHH está en plena transformación y queremos compartir con uds los nuevos cambios que se están dando. Se sabe que falta mucho camino por recorrer, pero es bueno saber que cada vez son más las organizaciones que se unen a la visión de hacer foco en las personas. ¿Qué pasa con las que todavía no lo hacen? Es parte del reto de RRHH poder asesorar y mostrar las enormes ventajas que tiene este cambio de mirada hacia algo que favorece a cada una de las partes.

Como siempre desde Jobbers, estamos acompañando a las personas y a las organizaciones en el camino.

 

Para leer los artículos anteriores de este ciclo:

"Conociendo más a RRHH" HACÉ CLICK ACÁ

"¿Cómo sería una buena gestión en el área de persona? HACÉ CLICK ACÁ

¿Qué es lo nuevo en RRHH? HACÉ CLICK ACÁ


#rrhh #recursoshumanos #coach #rrhhargentina #employeerbranding #peopleanalytics #agilehr


¡Seguinos en Instagram! @Jobbers Argentina

¡Seguinos en Linkedin!  @Jobbers Argentina