Los prejuicios a la hora de conseguir empleo

Melina es RecruiterIt y FounderManageResources. Ella nos habla de las recomendaciones que siempre hemos escuchado y hasta los SI y los NO indefectibles para una entrevista laboral “exitosa”. Melina en su artículo, pone en cuestionamiento cada uno de ellos y no solo esto, también hace un análisis desde el lugar del analista de selección de personal.

¿Te ha pasado?

Los prejuicios a la hora de conseguir empleo

Me gustaría con este tema invitarlos a reflexionar, con cuantos prejuicios nos intentan preparar para una entrevista o un trabajo, cuantos chips equivocados nos han impuesto desde la juventud, que aun los seguimos escuchando y que difícil es cortar con ellos.

Un claro ejemplo: la frase que todos algún día escuchamos “no te tatúes, ni te pongas un piercing así no vas a conseguir nunca trabajo “ “ vestite bien para la entrevista” “sonreí” “saluda con la mano, pero no muy fuerte” “ llega puntual, pero tampoco muy temprano”  y miles de cosas que no nos aportan nada, pocas veces escuché a la gente recomendar cosas  como …”aprovecha el tiempo y capacítate para tener más oportunidades “ … 

 … “Sé natural” … , … “demostrá lo que sabes” … , … “confía en vos” …. ,

 … “Si sale mal, es porque algo mejor te espera” …

La realidad que para conseguir un empleo no deberías necesitar tener el traje sobrio y el pelo perfecto, pero sí la actitud necesaria para poder demostrar que estas a la altura de lo que la empresa requiere.

Voy a hablar desde ambas perspectivas Empleador/ Postulante

Comenzaré con el rol del empleado que viene con la idea que tiene que ser el super héroe que siempre esperamos para el puesto, pero si en lugar de forzarnos en crear un personaje ficticio hacemos una introspección y le mostramos a nuestro entrevistador lo maravillosamente humanos que somos y como nos hemos equivocado en nuestros empleos anteriores, cuanta experiencia y herramientas hemos adquirido de esto, cuanto aprendimos, crecimos y maduramos gracias a esos errores, ¿No sería mejor? Antes que llevar adelante un papel falso e insostenible.

Desde el lugar del reclutador y me incluyo, también es difícil romper con nuestros prejuicios y abrirnos a la escucha, tan acostumbrados a tener todo encasillado como pensar que, si el postulante llega tarde a la entrevista, es un irresponsable. Ahí está en nosotros el hecho de abrirnos ante él y tener la capacidad de escucha y empatía, ¿Por qué llego tarde? ¿Cuánto tiempo tuvo que viajar para llegar? ¿Fui claro a la hora de pactar la entrevista con la dirección? ¿Le di el tiempo suficiente para que pueda organizar su semana y presentarse? Quizá este prejuicio nos lleve a perder un excelente empleado.

Es muy complejo para nosotros ser objetivos, siendo humanos muchas veces la afinidad con el candidato nos juega una mala pasada, y ahí es cuando debemos pensar de forma concreta ¿Este puesto va a ayudar al candidato en la situación en la que se encuentra actualmente? ¿Tiene los conocimientos o va a poder adquirirlos? ¿Coincide con la cultura de la empresa?

Yo creo que esta es la clave para poder ayudar a que cada persona encuentre la empresa donde sea su lugar y sienta que es feliz y pueda crecer personal-laboralmente.

 #Recursos #Humanos #Reclutadores #Selección #Personal #Psicólogía #Edición #2020 #Redactores #Por #Un #Día

Seguinos en Instagram! @Jobbers Argentina

¡Seguinos en Linkedin!  @Jobbers Argentina