Personas con síndrome de Down - El gran

Desde Jobbers queremos compartirles la grata noticia de que ya está en funcionamiento en la ciudad de Carlos Paz, el primer hotel gastronómico atendido por chicos/as con síndrome down. Se trata del Hotel El Cid ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen 250 de dicha localidad.

Ésta oportunidad laboral de inclusión nace en el marco del proyecto “Albergo Ético” que funciona hace 10 años en Italia, y es impulsado en la provincia de Córdoba por la fundación UPIS (Unidos por la Inclusión Social). Es un programa que va avanzando hacia su objetivo de convertirse en un hotel escuela, para darle capacitación y empleo a chicos/as mayores de 18 años con discapacidad, lo cual es un paso fundamental para que se doten de autonomía e integración social.

 

Aprovechamos esta linda noticia para acercarles información respecto al Cupo por Discapacidad que regula la Ley Nacional 22.431, que pretende ofrecer igualdad de oportunidades y garantía al derecho de trabajo de personas con discapacidad.

El Cupo Laboral es una obligación del Estado, que consiste en que al menos un 4% del total de sus empleados deben ser personas con discapacidad. Cualquier organismo o empresa del Estado, e incluso aquellas empresas privadas que son concesionarias de servicios públicos están obligadas a cumplir con éste cupo.

Es el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social quien se encarga de llevar un registro con el perfil de las personas que quieran inscribirse para postularse a trabajos que surjan. Sin embargo, no estar inscripto/a en éste registro no es un impedimento para postularse a algún trabajo que surgiera.

Es obligación del Estado brindar capacitación y programas de adaptación necesarias a personas con discapacidades para la inserción en su entorno laboral.

 

En córdoba, la Oficina de Intermediación Laboral cuenta con un área destinada exclusivamente a asesorar y brindar asistencia a personas con discapacidad que quieran desarrollarse laboralmente. Para contactarse con la Oficina y solicitar una entrevista, deberán acercarse personalmente a Av. Juan B. Justo 3600 (barrio Gral. Bustos) llevando Currículum Vitae, número de CUIL, una foto 4X4 y el certificado de discapacidad

También puede solicitarse una entrevista por vía telefónica al (0351) 4322900 (interno 2022/2036).

Cabe destacar que el contrato que realiza un empleador con una persona con discapacidades, es igual al que se efectúa con una persona que no las tiene.

 

DÓNDE POSTULARSE

Empresas que emplean personas con discapacidades:

Accenture, Action Line Argentina, American Express, Avon, Santander Río, Baesa, Cencosud, Disco, Esso, Emergencia Vital, Hewlett Packard, IBM, Liberty Art, Mc Donald’s, Metrovías, Manpower, Telefónica, Mapfre Aconcagua, Pepsico, Psa Peugeot Citroen, Supermercados Norte, Sylicone, Telecom, Terrabusi, TNT Express, Village Cinema, Visa de Argentina, Unilever de Argentina, Repsol YPF, Wal-Mart.

 

Beneficios para los empleadores que contraten personas con discapacidades:

  • 70% de las retribuciones abonadas como deducción adicional en el impuesto a las ganancias.
  • 50% de reducción de las contribuciones a la seguridad social el primer año.
  • Deducción de ingresos brutos de acuerdo a cada jurisdicción.
  • Reducción de las contribuciones con destino a la seguridad social por el término de 24 meses.

Además de éstos beneficios, se ha comprobado que las empresas que contratan personas con discapacidades mejoran en sus relaciones internas, y se dotan de un compromiso social de mucha estima.

 

FUENTES

Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social. https://www.argentina.gob.ar/trabajo/discapacidad

Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo. https://empleo.cba.gov.ar/intermediacion-laboral/discapacidad/

El Diario de Carlos Paz. http://www.eldiariodecarlospaz.com.ar/sociedad/2018/3/9/el-primer-hotel-atendido-por-chicos-down-comenzo-funcionar-en-carlos-paz-49220.html

Fundación UPIS. http://www.fundacionupis.org

 

#JobbersNoticias