¿POR QUÉ UNA EMPRESA PREFIERE UN GÉNERO ANTES QUE OTRO?

¿POR QUÉ UNA EMPRESA PREFIERE UN GÉNERO ANTES QUE OTRO?

“SE SOLICITA PERSONAL MASCULINO/ FEMENINO “

Siempre vemos ofertas laborales que incluyen a un género en el encabezado “ se solicita mujer para el puesto de secretaria “ “ se necesita ejecutivo de ventas masculino “ , etc y lo primero que se nos viene en mente es ¿ me postulo o no me postulo si no coincide con mi género?

Entendamos antes lo que ocurre en la industria laboral ¿  por qué una empresa prefiere un género antes que otro?

  •        El cargo lo ocupo siempre Juan por lo que la empresa piensa en una sustitución idéntica o parecida si tuvo buenos resultados, por ende, se buscará otro Juan.
  •        La empresa por lo contrario del caso uno, ha tenido mal experiencia con Juan y busca una Fernanda para ver si esta puede desenvolverse mejor.
  •            Los líderes directos están acostumbrados a un género y es difícil que soliciten a recursos humanos otro.
  •        La empresa evalúa que género tiene más competencias, habilidades y experiencia en el mercado entre un género y otro, esto va a depender del rubro. por ejemplo: Si se buscase un profesional para un desarrollo web con muchos años de experiencia, la empresa se inclinaría por contratar hombres ya que llevan más antigüedad en el rubro y no hace mucho que la industria está apalancando a mujeres a programar, aunque su paso está avanzando muchísimo, hay profesiones muy segmentadas por género, en recursos humanos, psicología, odontología etc ¿qué género es el predominante en la carrera?
  •        Limitaciones para concretar una tarea: “Busco personal masculino para carga y descarga de camiones “¿ las mujeres pueden hacerlo? . Muchas lo hacen y otras también lo harían, pero la realidad que no son muchas, y esto es porque la empresa cree más útil a un hombre en puestos de exigencia de fuerza , esto se podría ir mejorando con publicaciones científicas que puedan combatir el rumor o la hipótesis con la certeza y comprobación en cada rubro/profesión.
  •        Los prejuicios y experiencias: Está claro que todos nos basamos en experiencias pasadas para tomar muchas decisiones y esto no escapa en los procesos de selección por ende un reclutador se inclinará no solo basado en sus teorías sino en sus experiencias.
  •       Los hombres no se embarazan y faltan menos: Sabemos que las empresas muchas veces no toman mujeres porque suponen que deberán sustituirla en el caso que esta quisiera ser mamá, o que son las que más faltan porque se ocupan de cuidar a sus hijos cuando estos enferman. Es algo que no se habla y sucede en gran parte de empresas pequeñas, medianas y multinacionales que por esta situación directamente no promocionan cupos para mujeres.

 

¿ME POSTULO O NO ME POSTULO?

 

Nosotros te sugerimos que SI TE POSTULES omitiendo el género cuando cumplas un % superior del 75 % del total de los requisitos excluyentes y remarcados porque suelen ser los más demandados por la empresa.

¿Qué quiere decir requisitos preferentemente y obligatorio en recursos humanos?

 

Requisito PREFERENTE :

Que SI cuentas con ese/os requisito/s sumarás puntos y si no los cumples de igual manera puedes postularte.

Requisito OBLIGATORIO/EXCLUYENTE:

Que si NO cuentas con ese/os requisito/s la empresa no quiere que te postules y descartará tu postulación. Son requisitos que si o si no puedes pasar en alto.

Te ponemos algunos ejemplos para que se entienda mejor:

  1.         Si en la propuesta laboral dice literalmente “ se necesitan hombres para “ y está condicionado por un texto (excluyente/obligatorio) es poco probable que un reclutador revise currículums del género opuesto, aunque no podemos decir IMPOSIBLE.
  2.         “Género obligatorio/excluyente” Si en la propuesta laboral no lo remarcan de esta manera es posible que la empresa en el caso de no encontrar las habilidades, experiencias, etc en un género publicado se centre en los currículums sin distinción de género. ES MUY PROBABLE.
  3.        Género indistinto: Aquí es cuando la empresa no tendrá en cuenta el género y se centrará en competencias, habilidades, presencia, experiencias, etc.

Desde Jobbers siempre estamos buscando inducir a las empresas a que no tengan prejuicios que están incorporados en el mercado laboral. Entendemos que se generaliza mucho y esto es peligroso ya que deja mucho talento fuera del alcance de las oportunidades, por suerte cada vez más empresas incluyen talento con género indistinto, pero aún falta integrar la otra cara sobre diversidad e igualdad que dejan excluidas muchas personas( LGTBIQ) que no pueden atravesar la barrera en contra de la DESIGUALDAD.


Daniel Maidana 

Ceo/fundador Jobbers Argentina





empleosenjobbers #trabajo #Córdoba #trabajo #empleosenjobbers #tipsTrabajo #portaldeempleo #paginadeempleos #JobbersArgentina #laburo #vacantes #recursoshumanos #rrhh #humanresources #jobbers #empresas #reclutamiento #reclutadores #busquedacandidatos #busquedadecandidatosparaempleos #portaldeempleoscordoba #portaldeempleoargentina #bolsadeempleoargentina #curriculumvitae #cv #curriculum #curriculu#anses #ayudaescolar #portaldenoticiasjobbers #cursosgratis #oficios #desigualdad #genero