Técnica Pomodoro

Técnica Pomodoro

¿Conocías la técnica Pomodoro? ¿Sabías que sirve para mejorar tu productividad? Se trata de un método para mejorar la administración del tiempo. La técnica usa un reloj para dividir el tiempo que debes dedicar a un trabajo o estudio, en intervalos llamados ‘pomodoros’. Fue desarrollada a fines de los 80’s por un italiano llamado Francesco Cirillo, quien la bautizó con ese nombre por un temporizador con forma de tomate (pomodoro, en su idioma) que había en la cocina de su casa.

Esta técnica mejora la agilidad mental utilizando pausas frecuentes, y que disminuye el estado de ansiedad que produce continuar con una misma actividad durante un largo periodo.

Antes de empezar necesitas: Lápiz, papel y un reloj temporizador o alarma.

Podes comenzar con la planificación de tareas urgentes y necesarias para el día. Una vez que decidiste la tarea a realizar, o con la que vas a comenzar, las anotas. Luego, se dividen en espacios de tiempo, por ejemplo de 20 o 25 minutos. Lo siguiente es realizar la tarea procurando no tener interrupciones, no distraerte hasta que suene el reloj. Debes registrarlo, es decir,  una vez terminada le podes hacer una X. Esto te va a dar una sensación de alivio, de haberlo logrado.

Finalmente, tomas una pausa breve, de unos 5 minutos. Cada 4 pomodoros consecutivos, tomas una pausa más larga, de entre 20 y 30 minutos. Si los tiempos a realizar una actividad te parecen cortos, debes hacerla en varios “Pomodoros”. 

Los descansos son tan importantes como los tiempos productivos, ya que sirven para liberar la mente de lo realizado y poder ordenar los pensamientos de cara a terminar una actividad, o a las siguientes actividades.

Te preguntarás ¿qué se hace si “sobra” tiempo? Si completaste la actividad y todavía te han quedado minutos libres, tómatelos para revisar lo que has hecho. En caso de estar todo correcto, los registras. Así irás tomando agenda del aumento de tu productividad.

A algunas personas su punto de mayor concentración suele ser cuando está finalizando el Pomodoro, es decir, cuando ya han pasado los 20 o 25 minutos aconsejados. En ese caso simplemente, deben alargar los periodos de duración de un Pomodoro, es decir, puedes extenderlo 10 minutos más.

Te preguntarás que sucede si tenés que estudiar en grupo o trabajar en equipo. Relacionado a esto se sugiere hacerlo de a pares. Incluso las personas de probaron esta técnica insisten en que de esa manera se mejora la calidad del trabajo, hay menos interrupciones y aumenta la creatividad.

Tiene aún más puntos a favor: se puede utilizar para las tareas rutinarias, logrando adaptarlas a una cantidad puntual de pomodoros.

Se han creado numerosas aplicaciones para celulares, tablets y PCs inspiradas en esta técnica. ¡Anímate a usarlos y anímate a probarla!!

 

*Fuentes varias. Daiana Bosetti-Redacción