Tendencia laboral: Equilibrio entre la vida laboral y personal

 Jesús Damián Nicola–Tendencia Laboral: Equilibrio entre vida personal y laboral

Jesús es Licenciado en Psicología. A partir de su experiencia como psicólogo orientado al ámbito laboral-organizacional, Jesús nos presenta la perspectiva desde el lado del trabajador. Cómo optimizar estrategias que le permitan recompensar y motivar a su personal para lograr Equilibrio entre la vida laboral y personal

ü  Corina Alfonso - ¿Cómo se encuentra la calidad de vida de tu empresa y su gente?

Corina es coach ontológico profesional y refiere que las empresas están tomando un rumbo diferente en cuanto a

considerar la calidad de vida de sus empleados como inversión a futuro con resultados positivos en relación al

negocio, aumentar la productividad y acompañar el crecimiento de la compañía

Corina y Jesús nos presentan la importancia de mejorar la calidad de vida de los colaboradores de una empresa, desde la mirada de la empresa y desde la perspectiva del trabajador respectivamente.

¿De qué lado te encuentras?

Tendencia laboral: Equilibrio entre la vida laboral y personal

En la actualidad se puede observar una gran insatisfacción por parte de empleados que se materializa en mayores índices de ausentismos, accidentes laborales, mal clima laboral, etc. Las empresas deben empezar a visualizar estrategias que le permitan recompensar y motivar a su personal de manera más eficiente para lograr un equilibrio entre su vida laboral y personal. Entre las políticas organizacionales para fomentar este equilibrio se encuentran:

  • Flexibilidad de horarios: Se trata de programar el trabajo, donde exista un horario núcleo que deba cumplirse. Fuera de ese horario pueden escoger la cantidad de horas que trabajaran, siempre que cumplan los objetivos y la cantidad de horas mensuales.
  • Jornadas de trabajo reducidas: Se trata de trabajar más horas en menos días. Permitiéndole al trabajador gozar de más días sin trabajar, para poder dedicarlos a su familia y tiempo libre.
  • Teletrabajo: Se trata de trabajar desde la casa, a través de diferentes herramientas digitales que le permiten cumplir sus tareas y a su vez poder estar con su familia.
  • Beneficios organizacionales: Muchas empresas utilizan descuentos en supermercados, viajes, cines, restaurant para sus empleados.

Teniendo en cuenta que un empleado de tiempo completo dedica de media el 63% del día, es decir 15 horas, al cuidado personal (comer, dormir, etc.) y al ocio (vida social con amigos y familiares, pasatiempos, etc.), [1] es imprescindible que las empresas puedan visualizar esta problemática. En principio puede percibirse como una pérdida económica para la organización, pero a largo plazo los beneficios permitirán ser más competitivas en el mercado, con un personal más comprometido, y con índices de ausentismos cada vez menores, así como un aumento en el desempeño y la imagen positiva que se tiene de la empresa. 

 



[1]OECD: Better Life Index. Balance vida-trabajo. Recuperado de: 

http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/topics/work-life-balance-es/


¿Cómo se encuentra la calidad de vida de tu empresa y su gente?

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de mejorar la calidad de vida de sus empleados con miras a favorecer los resultados del negocio, aumentar la productividad y acompañar el crecimiento de la compañía. A través de programas de bienestar y motivación se apunta a la felicidad de la gente para contrarrestar el stress diario. Algunas de las buenas prácticas que se realizan actualmente con esta finalidad son:

·         Ser flexible y estar a la escucha de las necesidades de los empleados: Un empleado feliz es aquel que se siente apoyado tanto por sus colegas como por sus superiores. En este contexto, el equipo de Recursos Humanos, debe invertir tiempo con todo aquel trabajador que lo desee, evaluar sus ambiciones y peticiones, mostrándose flexible en función de las necesidades del conjunto.

·         Desarrollar planes de formación: atravesar un proceso de coaching personal, ofrecer talleres y cursos son algunas de las alternativas que garantizan a la empresa contar con un equipo preparado para cumplir sus objetivos. Los trabajadores se sienten valorados a través del aprendizaje y de la adquisición de nuevas competencias profesionales.

·         Fomentar el trabajo en equipo: La sinergia creada por el grupo y la suma de las competencias adquiridas por cada miembro permite dar un valor agregado a cada tarea. Generar confianza y vínculos sólidos de trabajo permite una comunicación más efectiva, espacios de feedback, búsqueda conjunta de áreas de mejora y reconocimiento de los logros.

·         Beneficios sociales: Facilitar ayuda a los empleados en cuestiones como comida, transporte o guardería de sus hijos es una gran idea para retribuir su esfuerzo. Otras acciones que contribuyen a la calidad empresarial son los programas relacionados a la salud, descuentos en gimnasios, espacios para el descanso y el esparcimiento (salas de juegos, cafetería, etc.).

 

Mantener el buen clima laboral y la productividad es un desafío en estos tiempos, es necesario que los equipos de gestión de las personas expandan su visión para estar a la altura de las expectativas del personal.

 

 #Recursos #Humanos #Reclutadores #Selección #Personal #Psicólogía #Edición #2020 #Redactores #Por #Un #Día

Seguinos en Instagram! @Jobbers Argentina

¡Seguinos en Linkedin!  @Jobbers Argentina