Todo lo que tenés que saber sobre la ley de teletrabajo

En Jobbers Empleos te traemos toda la información sobre la nueva ley de Teletrabajo.

La ley 27555 se sancionó para regular el home office que nos trajo la pandemia del Covid-19 y quedó incorporada como modalidad Contractual en la ley 20.744 LCT (Ley de Contrato de Trabajo)

Esta ley establece las condiciones que deben cumplirse para la modalidad de teletrabajo, tanto para empleadores como para colaboradores/as. Algo muy importante es que estos derechos y obligaciones, así como también la remuneración percibida, serán iguales a la modalidad de trabajo presencial. No se ven afectados.

Un tema que trajo mucha controversia es el de la jornada laboral. Esta ley establece que debe acordarte previamente entre las partes y debe respetarse, no permitiendo la conexión fuera de los horarios establecidos. Esto es el llamado derecho a la desconexión.

Las personas trabajadoras que tengan a cargo menores de 13 años, personas con discapacidad o adultos mayores con los que convivan, podrán acordar una jornada especial para poder cumplir con las tareas de cuidado propias de cada caso.

El paso del trabajo presencial al home office es voluntario y eso queda establecido también en esta ley. Asimismo, esto podrá revocarse por la persona trabajadora en caso de necesidad.

¡Atención con algo muy importante! El empleador es el que debe proveer los elementos de trabajo necesarios para realizar las tareas diarias o bien compensar al colaborador/a por el uso de elementos propios. La compensación de gastos incluye gastos de conectividad y servicios.

Esta ley establece que cada empleador deberá capacitar a su personal en el uso de las nuevas tecnologías que permiten realizar el teletrabajo.

Un derecho de los/as colaboradores/as que estaba en discusión es el de la representación sindical y el derecho colectivo. Esta ley determina que son los mismos que para la modalidad presencial.

Vemos que muchos de los ítems que estaban a consideración de cada caso particular, quedan ahora reglamentados para unificar criterios y proteger los derechos de los/as trabajadores/as.

Esta ley es muy necesaria, como también lo es observar el cumplimiento de la misma en todos los casos. Sabemos que esto es lo más difícil, pero ahora hay una legislación para proteger los derechos laborales de las personas que hacen teletrabajo.


Para leer la ley completa HACÉ CLICK ACÁ

Fuente: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=341093


¡Seguinos en Instagram! @Jobbers Argentina

¡Seguinos en Linkedin!  @Jobbers Argentina